5 Consejos para invertir y operar en Bolsa

Antes de cursar la primera orden de compra en el mundo de las inversiones conviene tener en cuenta una serie de principios que pueden servir para evitar desagradables experiencias o repetir errores que ya han cometido otros inversores.

1- ¿Cuánto dinero invierto? Sólo el que no necesites

Nunca debemos invertir lo que podamos o vayamos a necesitar en caso de una emergencia, el mercado no es un mundo de color rosa y es más que posible terminar perdiendo toda la inversión.

2- Define tus objetivos

Debes de alinear las siguientes tres variables: calcular la rentabilidad que quieres obtener, el plazo en el que la quieres conseguir y el riesgo que estás dispuesto a asumir. Tiene que ser una meta razonable y a poder ser numérica, es decir, un porcentaje del dinero invertido. Los objetivos más difusos como superar al Ibex pueden llevar a confusión, ya que, para empezar, su rentabilidad varía constantemente. Lo importante es olvidarse de la marcha de los mercados y centrarte en rentabilizar el dinero que has puesto en juego.

3- Invierte a largo plazo

El plazo de la inversión irá acorde con tu personalidad, pero debes tener cuenta que para operar a corto plazo son necesarios mayores conocimientos y experiencia que para hacerlo a largo. En este sentido conviene fijarse de retorno a largo plazo que es el que debe contar a la hora de llevar a cabo tus operaciones.

4- Aprende a interpretar la información

Es vital saber interpretar cada una de las estas informaciones y para ello no suele quedar otro remedio más que leer, leer y leer tanto cuentas anuales como bibliografía para aprender a descifrar un balance económico.

5- Compra empresas que conozcas

Debes invertir en empresas, no en valores, y para ello hay que contar con toda la información posible acerca de la compañía. Aquí, evidentemente también deberás tener en cuenta aspectos como la competencia o las perspectivas de todo el sector.

Fuente: https://www.bbva.com/es/consejos-basicos-para-invertir-y-operar-en-bolsa/