Cómo invertir en bolsa siendo un principiante

Aprender a invertir en bolsa es más fácil de lo que pensamos, solo necesitamos información y formación para hacer frente a las primeras inversiones en el mercado de valores. En este artículo te ayudamos a iniciarte en el mundo de la bolsa: ventajas y riesgos, consejos e información básica para empezar a invertir si eres principiante.

La Bolsa tiene mayor seguridad, rentabilidad, liquidez y flexibilidad que cualquier otro activo. Por tanto invertir en Bolsa es interesante para todo el público, ya que a largo plazo es muy rentable; además, a través de dividendos da una mayor estabilidad.

¿Cómo aprender a invertir en bolsa desde cero?

Antes de empezar a invertir en bolsa desde cero, es importante que conozcamos cuáles son los beneficios y riesgos de invertir en el mercado de valores. Empecemos por las ventajas:

Ventajas de invertir en bolsa

  1. Renta periódica: Es una ventaja muy importante ya que la cartera de valores que nos creemos nos generará renta por dividendos de las acciones. Hay que tener en cuenta que el dinero obtenido al cobrar los dividendos lo podremos reinvertir en comprar más acciones, o destinarlo al consumo propio, dependiendo de las necesidades de cada inversor.
  2. Bajas comisiones: Son bajas si las comparamos con las de otros activos como las de fondos de inversión o gastos de invertir en un inmueble, pero claro hay que tener en cuenta que se cobran todos los años o por operación, dependiendo del bróker que utilizamos para realizar las operaciones, por tanto tendremos que informarnos muy bien de las comisiones del broker antes de empezar a operar en la bolsa.
  3. Libertad total para invertir: No tenemos ninguna obligación de comprar o vender si no vemos que es el momento para ello, es decir somos dueños de nuestros movimientos en cada momento.
  4. Diligente para decidir entrar o salir: Podemos entrar o salir del mercado en cualquier momento, nuestras posiciones no influyen en comparación al tamaño del mercado.
  5. Invertir en valores que están fuera de los índices bursátiles: Tenemos posibilidad de invertir en empresas muy buenas que no cumplen los requisitos por tamaño o liquidez para pertenecer algún índice. 
  6. Forma de luchar contra inflación: la bolsa nos permite invertir en activos que nos protegen de la inflación como REITs, materias primas, etc. 

¿Y cuáles son los riesgos de invertir en bolsa?

Al igual que he destacado sus ventajas, también hay que tener en cuenta los riesgos a los que nos enfrentamos cuando empezamos a invertir.

A nuestro desconocimiento al empezar a interesarnos por la bolsa hay que añadirle la amplitud de términos, análisis,»expertos», mercados y productos que existen. Antes de invertir, debemos tener en cuenta riesgos como el de mercado (aquel derivado de la pérdida de valor de nuestras adquisiciones debido a la volatilidad) o los riesgos propios de la empresa o sector en el que nos interesaría invertir (riesgos de liquidez o no sistemáticos).

Para evitar estos riesgos, lo más importante es que leas, te formes y analices y conozcas el sector y las empresas por ti mismo.

10 pasos para invertir siendo un principiante

Sabemos que el futuro en la economía de cualquier persona se determina por: 

  • El dinero que gana
  • El dinero que ahorra
  • El dinero que invierte

Estamos equivocados cuando pensamos que la idea de enriquecernos es la de ganar mucho dinero, nos enriquecemos cuando ahorramos; solo por el hecho de ganar dinero no te haces rico; como dice el dicho, no tiene más el que más gana sino el que menos necesita.

Aunque ganemos mucho si lo gastamos todo, tampoco nos enriquecemos, por tanto hay que saber ahorrar e invertir esos ahorros en crear más riqueza.

Volviendo al tema de invertir en bolsa enumeramos los 10 pasos que debes tener en cuenta 

  1. Analizar tu perfil financiero: ingresos vs gastos, etapa vital, capacidad de ahorro, planes futuros, carrera profesional, colchón de liquidez. 
  2. Analiza tu psicología: ¿Cómo enfrentas las pérdidas? ¿Eres consistente?
  3. Establece un plazo de inversión: 1, 5, 10, 20 años?
  4. Establece cual es tu límite de pérdidas: la bolsa fluctúa y debes ser consciente que cuando necesites el dinero puede que no sea el más favorable y tengas unas pérdidas. 
  5. Establece tu rentabilidad objetivo: siempre ten presente que más rentabilidad es más riesgo y que a muy largo plazo los mejores inversores de todos los tiempos no han generado más de un 20% anual. Se realista, si te prometen rentabilidades muy grandes desconfía. 
  6. Decide tu estilo de inversión: muchos inversores solo quieren ahorrar y que alguien le cree una cartera diversificada (por ejemplo roboadvisor), mientras que otros le gusta seleccionar acciones e incluso los más arriesgados quieren comprar y vender frecuentemente haciendo trading.
  7. Selecciona tu bróker: las diferencias entre los brokers más caros y más baratos del mercado es impresionante. Así que compara brokers y encuentra el que mejor se adapte a tu perfil
  8. Ahorra: es fundamental que a largo plazo ahorres y ese ahorro lo inviertas. Cuanto antes comiences antes el interés compuesto hará su magia. 
  9. Diversifica: es importante no tener todos los huevos en la misma cesta. Debes diversificar por países, sectores, activos. 
  10. Intenta hacer crecer tus ingresos: una parte importante si eres joven es que no dejes de formarte o buscar vías de que tus ingresos a largo plazo crezcan y puedan ayudarte con tus objetivos de inversión. 

Las claves de la inversión en bolsa si eres principiante

Si invertimos por primera vez, recomiendo centrarse en primer lugar en el IBEX35. El índice IBEX35 es el índice que recoge las 35 empresas españolas más importantes del mercado español. Se calcula en base a las cotizaciones de las 35 empresas españolas con mayor liquidez. 

Una de las claves en la inversión en bolsa es la estrategia con la que formar una cartera de valores sólidos, es decir, que tengan beneficios que crezcan a largo plazo. Para ello sería conveniente:

  1. Diversificar activos: No hace falta tener gran patrimonio para invertir en varias empresas, por lo que se aconseja diversificar tanto de empresas, sector para lograr minimizar el riesgo.
  2. Diversificar de forma temporal: Puedes invertir en una empresa de forma temporal, es decir tú mismo decides el tiempo que deseas o te conviene, durante días, meses, años, de forma que nos permite evitar el riesgo de una bajada fuerte.
  3. Liquidez: Podemos disponer de la liquidez de la inversión en el momento que necesitemos. También es importante a tener en cuenta es que el poseer acciones de una empresa sólida puedes acceder a obtener un crédito.
  4. Transparencia: Encontraremos en internet muchas páginas web que nos facilitan la información gratis de la cotización, dividendos, fundamental y técnico de cualquier empresa. Gracias a estas transparencias podemos saber el precio de cotización de nuestras acciones.
  5. Rentabilidad: La rentabilidad depende del crecimiento de los beneficios y de los dividendos de las empresas.
  6. Seguridad: Las ganancias obtenidas por la transmisión de las acciones así como el dividendo son ingresados directamente a nuestra cuenta directamente.

Voy a nombrar de forma breve los dos tipos de análisis que se recomienda hacer para tomar una decisión de inversión en una empresa.

Tipos de análisis en bolsa

Análisis fundamental

El análisis fundamental trata de determinar el valor de las empresas en base a sus resultados y a los activos que posee. ¿Cómo? Con una serie de métricas:

  1. PER: Relaciona la capitalización bursátil de una empresa con su beneficio neto, es decir su beneficio por acción con su precio por acción. Nos indica cuántos ejercicios son necesarios para que los beneficios generados sean iguales a su capitalización bursátil.
  2. PRECIO / CASH FLOW:  relación utilizada para comparar el valor de mercado de una empresa con su flujo de efectivo.  Cuanto menor sea la relación mejor será su valor.    
  3. PRECIO / VALOR CONTABLE: mide la relación entre el precio al que cotizan las acciones con el valor de sus fondos propios, es decir, el valor contable de sus activos menos el valor contable de sus deudas.              < 1: El precio al que cotiza es inferior a su valor contable, y por tanto estaríamos ante una oportunidad de compra.             = 1: La compañía cotiza a un precio aproximado a su valor contable.             > 1: El precio al que cotiza es superior a su valor contable.                      
  4. ROE: mide el rendimiento que obtienen los accionistas de los fondos invertidos en la empresa, es decir la capacidad que tiene la empresa para remunerar a sus accionistas.    
  5. DIVIDENDO NETO POR ACCIÓN: es la cantidad de beneficio neto conseguido por una empresa que se divide o reparte entre el número de acciones.    
  6. RENTABILIDAD POR DIVIDENDO: mide el porcentaje del precio de una acción de va a parar a los accionistas en forma de dividendo cada año.
  7. BENEFICIO NETO (MILLONES): es el beneficio que se queda en la empresa después de cubrir todos los gastos e impuestos.        
  8. EBITDA (MILLONES): es el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos.
  9. BPA: es la parte del beneficio que corresponde a cada acción de una empresa, nos indica la  rentabilidad de la empresa. 

Análisis técnico

En el análisis técnico hay que mirar los gráficos de las cotizaciones, la evolución de su cotización y no tiene en consideración los resultados ni activos de la empresa. Yo siempre aconsejo utilizar 2 o 3 indicadores para no descentrarse del análisis. Estos programas los suelen facilitar las plataforma de nuestro bróker ( pueden ir en algunos casos con cierto tiempo de retraso), sería conveniente que fueran en tiempo real.

  1. Indicadores de tendencia.  Media Móvil Ponderada que sirve para la identificación del inicio de tendencias, su seguimiento y la detección de su agotamiento. Su interpretación en términos generales es que si el precio se mueve por encima de la MMP, por tanto la MMP tiene una dirección alcista (pendiente positiva), se puede considerar como una señal de fortaleza (compra). Si el precio se mueve por debajo de la MMP, por tanto la MMP tiene una dirección bajista (pendiente negativa), se puede considerar como una señal de debilidad (venta).Las señales de compra y venta válidas no se producen cuando la MMP cambia de dirección solamente, sino cuando el precio se mueve por encima o por debajo de la MMP.
  2. Indicador de volumen que nos indica la cantidad de títulos negociados en un período escogido ( intradia, día, semana…). Según la teoría de DOW, el volumen debe de acompañar a la tendencia. La magnitud del volumen es indicativo de la consistencia del movimiento.
  3. Oscilador de fuerza relativa RSI mide la fuerza del precio. Gráficamente el RSI oscila en un rango de 0 a 100 que indica las zonas de sobrecompra ( a partir de 70-80 hasta 100) y sobreventa ( por debajo de 30-20 hasta 0). Nos indica la tendencia alcista cuando se aproxima a 100 y nos índica la tendencia bajista cuando se aproxima al 0. En la práctica las señales de compra se producen típicamente cuando se cruza el suelo de 30, y las señales de venta, al cruzar el techo de 70.

El debate entre análisis técnico y fundamental es un poco complejo ya que hay analistas que opinan que solo se necesita hacer el fundamental y otros el técnico. Mi opinión personal es que hay que hacer los dos, el análisis fundamental porque nos dice la situación de la empresa y el técnico por que nos da la señal de entrada y salida.
Cuando hemos invertido en un valor es importante llevar un control de los resultados trimestrales que presenta la empresa.

Elección de un bróker

Para poder invertir en bolsa necesitamos de un bróker. Un bróker es un agente o entidad que gestiona las negociaciones entre un comprador y un vendedor en bolsa, cobrando una comisión en cada operación. Es decir, es la persona o entidad que actúa de intermediario.

La duda que a todos nos invade es la de qué bróker será mejor o de cuáles nos podemos fiar. Mi consejo es el que me dijo un profesor de la universidad: si no conoces ningún bróker en principio es mejor que vayas a tu banco donde tienes la cuenta corriente y negocies con ellos unas comisiones justas. Si no puede ser y tu banco cobra muchas comisiones debes estudiar con detalle todos los brókers para ver cuál te convence más.
Debemos diferenciar los productos que negocian los brókers, como los CFDs, ya que son productos complicados para operar al principio cuando te inicias, pues con las acciones es todo más fácil.

¿Cuáles son los horarios de los mercados?

Subasta de apertura8,30h. a 9h (+ 30″)
Mercado abierto9h. a 17,30h
Subasta de cierre17,30h a 17,35h (+30″)

En la subasta de apertura de 8,30h a 9h se pueden introducir, modificar y cancelar órdenes, pero sin cruzar operaciones ya que aún no está disponible el libro de órdenes. El final aleatorio de la subasta (30”), dentro del periodo de 30 segundos finaliza sin avisar. Sirve para evitar las manipulaciones de los precios.
El mercado de contratación contínuo está abierto de desde las 9h. (una vez pasados los 30”) hasta las 17,30h.
En la subasta de cierre pasa exactamente igual siendo la franja horaria de 5´ que sería de 17,30h a 17,35h y también terminará con un final aleatorio de la subasta de 30”. 

Aprender a invertir en bolsa requiere de dedicación, tiempo y mucha formación. Para ello, te recomiendo que leas también algunos de los mejores libros para invertir en bolsa de autores tan conocidos como Peter Lynch, André Kostolany o Benjamín Graham.