Historia de Netscape

Para lograr Netscape, sólo en necesario, un capitalista de riego (inversor), una persona con una buena idea dispuesto a apoyarla hasta el final y estar en Silicon Valley. Eso fue lo que sucedió, el inversor, llamado Jim Clark, fue en busca de un muchacho que había logrado con un grupo de estudiantes, un navegador en internet. Su nombre Marc Andreessen, y su idea… un navegador en internet.

Este nuevo concepto de programa en la red, fue llamado Mosaic, y significó para internet lo que la Macintosh fue para la PC, volverla amigable. En poco tiempo ya un millón de personas tenían Mosaic instalado en su PC, ya que el mismo se distribuía gratuitamente.

El hambriento de Clark, acordó una cita con Andreessen, por e-mail que decía: “..puede ser que Ud no me conozca pero soy el creador de Silicon Graphics, he renunciado y estoy tratando de formar una nueva empresa… Le interesaría que nos reuniésemos para conversar?…” Ambos comenzaron a llamar a su nueva empresa Mosaic Communications, pero tuvieron que cambiarlo debido a que el programa fue originalmente diseñado en la NCSA. “Mozilla fue uno de los nombres que sugirieron, pero todos apostaron por Netscape.

Creció desde tener 3 empleados en Abril de 1994, hasta tener 100 hacia la navidad de ese mismo año. y a 2600 a los tres años siguientes. La empresa lanzó su primer navegador, denominado Navigator en Octubre de 1994. Y produjo un impacto aún mas grande que el que había logrado el Mosaic.

Kleiner Perkins una empresa de capitales de riesgo, invirtió $5 millones por el 20 por ciento de la empresa. Y la inversión se convirtió en $765 millones.

Al comenzar a cotizar en bolsa, el 8 de Agosto de 1995, Netscape y sus agentes de emisión tuvieron que fijar un precio para los cinco millones de acciones que iban a ser ofrecidas al público al día siguiente. El precio de cada acción? $28. Al día siguiente los eufóricos empleados de Netscape se reunieron en torno a los terminales de computación de la empresa, aguardando el comienzo de la ronda en Wall Street. Eran las 6:30 de la mañana, debido a la diferencia horaria. Pero cuando abrió el mercado la acción de Netscape no se cotizaba. El precio de la acción subió a 741/2 y para la caída de la tarde había descendido a 581/4. La capitalización de la empresa ese día valía $2300 millones mas del doble de lo que Apple había conseguido en su primer día de cotización.

Hoy en día Netscape sigue un rumbo hacia abajo, desde que se topó con el ‘Gran Oso’ (Microsoft) y su Explorer. Bill Gates reconoció que fue un error personal el no haberse dado cuenta del crecimiento de internet. Pero cuando el mercado de internet tenía el 80% de Navigator, Microsoft dio en la tecla cuando colocó a su Explorer gratuitamente y todo sabemos la capacidad de marketing de la empresa de Redmond. Pero no quiero entrar mucho en este tema porque ya habrá una nota sobre “Netscape y Microsoft”.

El ingreso de Netscape bajó durante los años venideros, pero la empresa seguía siendo líder en tecnologías para internet.

Y luego llegó lo que tenía que llegar…”AOL absorbe a Netscape” publicaron los diarios y noticieros de TV en el valle. Esta adquisición por parte de AOL molestó mucho a los empleados de Netscape porque las diferencias entre ambas compañías eran muy grandes. “…ser asesinados por el Imperio del Mal o ser engullida por una gran empresa era exactamente lo mismo…”, responderían mas tarde los empleados más emblemáticos de Netscape.

Acerca de los cerebros de Netscape:

Jim Barksdale: Ingresó a Netscape en Enero de 1995. Antes de entrar a Netscape, Barksdale era CEO (Chief Executive Officer) de AT&T Wireless Services, que surge de la fusión entre AT&T y McCaw Cellular Communications. A partir de Enero de 1992 hasta la fusión en Septiembre de 1994, mantuvo las posiciones de presidente y CEO de McCaw, una compañía cuyo valor ascendía a 2 mil millones de dólares en 1993. Antes de McCaw, Barksdale estuvo 12 años con la corporación Federal Express, como CIO (Chief Information Officer) desde 1979 hasta 1983, supervisando el desarrollo y la implementación de los sistemas de todo el mundo de la compañía. En 1983, se convirtió en vicepresidente y CEO, llevando a la compañía a un crecimiento de 1 mil millones hasta 7,7 mil millones y colocando sucursales en más de 135 países. Bajo su liderazgo, FedEx se convirtió en la compañía que ganó el Premio “Malcolm Baldrige National Quality Award”.

Jim Clark: Antes de fundar Netscape con Marc Andreessen, en Abril de 1994, Jim Clark fundó y fue la cabeza de Silicon Graphics. En Marzo de 1994, Clark dejó Silicon Graphics para trabajar con un grupo de jóvenes programadores de la Universidad de Illinois en “Aplicaciones Comerciales Basadas en Internet y Software para el Consumidor”. Este grupo de programadores creó el Mosaic, cuyo descubrimiento generó el primer visualizador de páginas web, siendo el comienzo de Netscape Communications. Años antes de fundar Silicon Graphics, Clark fue profesor en la prestigiosa Universidad de Stanford. Recibió un doctorado en Ciencias de la Computación en 1974 de la Universidad de Utah. También acompañado de un bachillerato en Física en 1970 y un Master en Ciencias Físicas en la Universidad de Nueva Orleans del Estado de Louisiana. En Junio de 1995 recibió un Doctorado en Ciencias de la Universidad de Utah.

Marc Andreessen: Marc Andreessen fundó Netscape en Abril de 1994 junto a Jim Clark. Como vicepresidente ejecutivo, supervisa la dirección técnica de la compañía. Ha sido Director desde Septiembre de 1994. Como no-graduado de la Universidad de Illinois en Champaign, Andressen creó el navegador Mosaic, junto a otros estudiantes pertenecientes al grupo del Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputadoras (en inglés, NCSA). COn una interfaz sumamente amistosa, el Mosaic, fue adquirido por mas de 2 millones de personas en el período de un año, gracias a tu interfaz y su distribución gratuita.