No esperes al 2021; reactivar tus finanzas desde ahora sí es posible

No podemos tapar el sol con un dedo; para muchas personas y familias la situación es por demás difícil. Sin embargo, en opinión de los expertos,tampoco debemos esperar hasta el siguiente aó para enderezar el rumbo. Desde ahora no sólo es posible sino recomendable reactivar nuestras finanzas personales y encaminarlas hacia un buen escenario.

En una charla virtual titulada “¿Estamos a tiempo de terminar el año con buenas finanzas?”, se reunieron a conversar Sofía Macías, autora del best seller “Pequeño Cerdo Capitalista”, y Daniel Urías, fundador de “Cooltura Financiera”. En ella, ambos coincidieron en que es tiempo de reactivar nuestras economías personales, a la vez que señalaron cuatro “síndromes” por los cuales mucha gente no cumple con su propósito de ahorrar: el epidemiólogo; el de “no se puede”; el deudor confundido y el del adivino. Quizá te identifiques en alguno de ellos:

  • Síndrome del epidemiólogo: Según Urías, este síndrome se da cuando, al analizar el contexto y la situación actual, las personas se estancan y se olvidan de activar e  impulsar sus finanzas, lo que se conoce como la “parálisis por análisis”. El desencanto, el pesimismo y la preocupación a lo único que llevan es a la inacción. Los dos expertos estuvieron de acuerdo en que durante la pandemia, las personas que no percibieron grandes afectaciones en sus ingresos optaron por esperar para ahorrar ante el panorama al que nos enfrentamos. “Estamos esperando a que cambie el semáforo para hacer algo con nuestras finanzas y esto no necesariamente tiene que ser así”, detalló la autora de Pequeño Cerdo Capitalista.
  • No se puede: A pesar de la coyuntura actual, en donde muchas personas vieron afectados sus ingresos, otras más no pasaron por ello, y sin embargo sí aplazaron sus objetivos financieros. “Entendemos que hay quien sí está en una situación difícil, pero afortunadamente hay otras personas que han logrado conservar su nivel de ingresos, entonces, ¿cuál es el pretexto real detrás de esa negación?” cuestionó Daniel Urías.
  • Síndrome del deudor confundido: La mayoría, al menos una vez, han pasado por este síndrome. Este se presenta cuando los ahorros de las personas se ven afectados por las deudas que arrastran. Entonces surge la pregunta: ¿qué es mejor?, ¿pagar las deudas o seguir ahorrando? “¿Qué pasa si ya pagué todo, luego surge una emergencia y tengo cero pesos? Daniel y yo coincidimos en que la solución es que, si tienes 100 pesos, paga 80 o 90 y (quédate con) 10 o 20, ten ese ‘guardadito’ y no te quedes en ceros”, aseveró Macías. Por su parte, Urías afirmó que la clave radica en que mantener una constante entre el pago de las deudas y el ingreso que destinamos al ahorro. “En la medida de que yo vaya saliendo de las deudas, el pago que destino a ese rubro se va haciendo menor, por lo tanto el porcentaje que destino al ahorro tendría que ser mayor hasta un punto en el que se van a cruzar estas dos líneas y el ahorro va a rebasar el dinero que destino a las deudas”, mencionó.
  • El adivino: Este se presenta en aquellas personas que, a pesar de que conocen datos y tendencias para guiar sus finanzas, requieren de alguna certeza o impulso para tomar una decisión comenzar a ahorrar. “El control de las finanzas debe venir desde adentro, no desde afuera”, enfatizó Urías. Para lograr eso, Sofía Macías recomienda dar rumbo a nuestro dinero con metas establecidas. Si, por ejemplo, quieres comprar una casa, debes empezar por entender como funcionan los precios de los inmuebles, además de determinar si tus ingresos son estables y eres capaz de pagar por tu crédito. “Puedes comenzar por ahorrar por tu primer metro cuadrado” aseguró, “y cuando tengas el enganche ya tienes margen de maniobra para saber si es el momento propicio o no”.

Fuente: https://pesosycentavos.com.mx/2020/09/no-esperes-al-2021-reactivar-tus-finanzas-desde-ahora-si-es-posible/