Roblox está a punto de salir a bolsa tras varios retrasos: todo lo que necesitas saber sobre una de las operaciones más esperadas del año

El furor de las salidas a bolsa que se produjo el año pasado poco a poco va cogiendo ritmo en 2021. 

Roblox es la siguiente de la lista y los inversores están pendientes de qué deben tener en cuenta a la hora a subirse en el carro de las acciones de esta compañía. 

Esta empresa ha acaparado un gran éxito entre las generaciones más jóvenes y, de hecho, recientemente se jactó de que cuenta con más de la mitad de todos los estadounidenses menores de 16 años como usuarios. La plataforma se ha disparado de 17,6 millones de usuarios activos diarios en 2019 a 31,1 millones en septiembre de 2020. 

  • El imparable avance del precio de los cereales amenaza con disparar la factura de la compra en el supermercado

En medio de todo ese crecimiento, la valoración de la compañía se ha disparado desde 4.000 millones a principios de 2020 a 30.000 millones a principios de 2021, ya que recaudó 520 millones de dólares tras la última ronda de financiación.

Bajo este esquema la compañía ha decidido dar el salto a la bolsa. ¿Pero cuál es su modelo de éxito y por qué podría ser interesante invertir en este negocio?

A diferencia de Minecraft o Fortnite, la compañía no es un videojuego como tal, sino una plataforma en la que los jugadores pueden crear sus propios juegos. Todos, además, son gratuitos, pero la mayoría ofrece funciones o beneficios premium a cambio de Robux, una moneda que se puede comprar con dinero real. 

En la actualidad, hay 40 millones de juegos en Roblox, pero el más popular puede acumular hasta 500.000 jugadores en sus horas pico.

Por ejemplo, en noviembre de 2020, el juego de simulación de mascotas Adopt Me! se convirtió en el primer título en la historia de la plataforma en alcanzar un total de 20.000 millones de visitas y tiene 406.000 gamers recurrentes en la actualidad. O Brookhaven, un juego de rol que acumula 477.000 jugadores simultáneos hoy en día.

El volumen de Robux gastado en estos juegos ha convertido en millonarios a parte de la comunidad de desarrolladores, en gran parte adolescente, del conjunto de la plataforma. En julio, el momento de su última actualización, Roblox indicó que estaba en camino de pagar hasta 250 millones de dólares a esos desarrolladores, únicamente en 2020.

El modelo de negocio de la compañía como uno de sus pilares esenciales

En este sentido, el atractivo de crear juegos en Roblox —en particular para los desarrolladores más jóvenes— está convirtiendo algo divertido en una fuente potencial de ingresos inesperada. Estos obtienen una comisión del 24% sobre todo el Robux gastado en su juego, lo que puede acumularse rápidamente, especialmente para los títulos populares.

“Nunca se siente como un trabajo, lo cual por supuesto es la mejor parte. Disfruto construyendo y lo hago en mi tiempo libre, y simplemente estoy siendo recompensado por hacer lo que me encanta”, resumía un joven desarrollador de Roblox en The Guardian:

James McQuivey, vicepresidente y analista principal de Forrester, comentó en Business Insiderque los juegos de Roblox simplemente atraen a una generación más joven a través de su capacidad para jugar a múltiples opciones sin cesar.

«Es como el fenómeno Minecraft, hay algo en tener cierta edad que te hace mucho más dispuesto a pasar horas interminables experimentando con cosas, gastando el tiempo en el juego de otra persona», comentó McQuivey.

La compañía ofrece un software llamado Roblox Studio de forma gratuita que permite a los usuarios escribir sus juegos en Lua, un lenguaje de secuencias de comandos que figura entre los 5 idiomas más fáciles de aprender para un niño. 

También facilita la creación de juegos para los desarrolladores jóvenes a través de otras alternativas. No hay necesidad de preocuparse por configurar servidores, inicios de sesión de usuarios o funcionalidad de chat, o un sistema de pagos: la plataforma se encarga de todo. 

El potencial de Roblox no ha hecho más que comenzar

El COVID-19 fue enorme catalizador para Roblox, al igual que lo fue para muchas otras compañías de videojuegos. 

Los usuarios activos diarios de la empresa aumentaron un 97% en 2020 en comparación con el ejercicio anterior. Muchos de ellos aún son nuevos, aunque probablemente se involucrarán más con el tiempo. “A medida que descubran juegos para jugar y se sumerjan en las muchas comunidades, naturalmente gastarán más Robux, lo cual genera atractivo inversor”, dicen los expertos de RBC Capital.

Asimismo, Roblox está apuntando a los mercados internacionales para hacer crecer aún más su base de usuarios. “Ha invertido en tecnología de traducción automatizada y un sistema de cumplimiento regional que ayudará a los desarrolladores a llegar a una audiencia global más grande”, añaden estos analistas. 

A ello hay que sumarle que está trabajando con Tencent Holdings para hacer crecer su negocio en China, el mercado de videojuegos más grande del planeta.

Más allá de los juegos, el potencial de la firma amplía drásticamente su mercado accesible. Su objetivo es evolucionar hacia lo que llama una plataforma de «coexperiencia humana» donde las personas pueden reunirse para jugar, aprender y trabajar. 

“Por ejemplo, Roblox podría albergar clases virtuales, ceremonias de graduación, reuniones corporativas y conciertos en el futuro”, apuntan desde Capital Investments en una nota. 

“Además, a medida que su red social crezca, Roblox se convertirá aún más atractiva como herramienta de marketing”, añaden. 

De hecho, principales marcas como Netflix y Marvel ya han introducido contenidos suyos en la plataforma.

“Para Roblox, todas estas oportunidades representan motores de crecimiento potenciales y un futuro brillante, a pesar de que es poco probable que todas estas empresas terminen generando un éxito rotundo, pero que algunas lo consigan será suficiente para que Roblox siga creciendo rápidamente durante muchos años”, concluyen desde la firma de análisis.