VARIANTE DELTA DE COVID Y SUS EFECTOS ECONÓMICOS

“Los mercados están preocupados de que un repunte en los casos de COVID-19 desacelere el crecimiento económico mundial”, mencionaron analistas de Vector.

La variante delta del coronavirus fue detectada en India en octubre de 2020 y hasta ahora ha llegado al menos a 96 países.En algunos de estos países se ha vuelto la variante dominante, como en el caso de Singapur, Reino Unido y Portugal.

Los datos preliminares muestran que es más transmisible que otras variantes, conlleva un mayor riesgo de hospitalización y reinfección, y genera un cuadro de síntomas ligeramente diferentes (más dolor de cabeza y menos tos, por ejemplo).

Los inversores se están asustando por el aumento de los casos de covid-19 a medida que la variante delta se extiende por todo el mundo.

El índice Dow cayó 725 puntos el lunes, un descenso del 2,1%. El S&P 500 cayó un 1,6% y el Nasdaq un 1,1%.
Se trata de la peor jornada del Dow desde la caída de 943 puntos de finales de octubre. Pero el barómetro de los mercados de valores ha tenido varios desplomes incluso mayores desde el comienzo de 2020 debido a la preocupación por la pandemia de covid-19.

Las acciones de las empresas de los sectores que se creía que se iban a beneficiar más de la reapertura de la economía están siendo las más afectadas.

Francisco Torres, director de staffing & outsourcing de Randstad, señala que las empresas deberán “tener la capacidad de adaptarse lo más rápidamente posible para no comprometer la continuidad de la operación ni los puestos de trabajo en aquellos rubros incompatibles con el home office. Aparte de entregar todos los elementos de protección necesarios para resguardar la salud del personal, y establecer minuciosas políticas de prevención, higiene y seguridad para evitar los contagios, es preciso desarrollar planes orientados a mitigar los efectos de la crisis en el mercado laboral” Sebastián Parga, socio de Canales Parga Abogados Laborales, reconoce que el impacto de la variante Delta en el trabajo “aún es incierto, pero lógicamente que el hecho de considerar contacto estrecho a cualquier persona que esté en el lugar detrabajo con o sin mascarilla, y sin importar el tiempo transcurrido, hace que las medidas, si son cumplidas rigurosamente, tengan consecuencias insospechadas.»