Descubra qué tipo de inversionista es usted

Cuando de personalidades se trata, usted, ¿cómo es considerado al interior de su grupo de amistades?

Cuando de personalidades se trata, usted cómo es considerado al interior de su grupo de amistades: a) como el más aventado , b) el más tímido, o c) una mezcla extraña entre ambas por ser conservador pero también divertido aunque sin tomar mucho riesgo en sus actividades cotidianas.

Bueno, pues esas características de personalidad están íntimamente relacionadas con sus inversiones.

Quizá usted haya escuchado hablar sobre el perfil del inversionista pero ¿qué es eso o para qué sirve?

Especialistas consultados explicaron que este perfil se refiere a la conducta con la que cada persona afronta diferentes situaciones de riesgo en cuanto a sus inversiones.

Por ejemplo, una disminución en el valor de su portafolio.

Y es que mientras para unos eso podría significar noches de insomnio al pensar en posibles pérdidas de su capital, hay quienes están más preparados para manejar la volatilidad y hasta sacar provecho de ella.

Conocer su perfil de inversionista le ayudará a usted y a su asesor financiero a elegir la mejor estrategia de inversión ya que sobre la información obtenida, él podrá sugerirle una mezcla de instrumentos de acuerdo con sus necesidades.

Antes de invertir, es una obligación de su asesor financiero realizar un diagnóstico sobre su perfil y sugerirle los instrumentos, plazos y porcentajes apropiados, afirmó Carlos Ponce, director general adjunto de Análisis y Estrategia en Ixe Grupo Financiero.

LAS CATEGORÍAS

De manera simplificada, los expertos hablan de tres perfiles de inversión: conservador, moderado y arriesgado (también llamado agresivo), aunque hay quienes reconocen una más.

Hay una intermedia entre el moderado y el agresivo que se conoce como de crecimiento , explicó el directivo de Ixe.

Sin embargo, los expertos coinciden en que estas son categorías generales pues en realidad los perfiles pueden ser tan variados como las personalidades y pensamientos de cada persona o bien sus intereses.

Conservador: este tipo de inversionista busca sobre todas las cosas la preservación de su capital.

Quiere tomar muy poco riesgo y desea rendimientos estables. No quiere volatilidad aunque esto signifique menores rendimientos, explicó Mikhail Mora, director de Producto y Comercial de Principal, operadora de fondos de inversión.

Moderado: es aquel que ya está buscando un crecimiento del capital pero no quiere correr riesgos excesivos. Sí aceptaría un poco de riesgo para obtener un rendimiento adicional.

Arriesgado o agresivo: lo que él busca es el crecimiento de su capital y está consciente de que deberá asumir un riesgo adicional. Este es el perfil que eventualmente podría tener mayores ganancias pero también mayores pérdidas.

LA EDAD QUÉ TIENE QUE VER

Ajustarse a un perfil podría estar relacionado en mayor o menor medida con la edad de la persona. Los expertos recomiendan que, mientras más cerca se encuentre de la edad del retiro (65 años), su perfil deberá ser más conservador.

Habrá quienes tengan un perfil más arriesgado cuando son jóvenes, pero con el tiempo se vuelvan más conservadores debido a que cambian sus preocupaciones y necesidades (la familia crece y no quieren arriesgar el patrimonio familiar), pero habrá otros que conserven su personalidad de inversionistas así como su genio y figura .

Esto sólo quiere decir que no hay recetas de inversión, sino que ésta se construye de acuerdo a sus necesidades y personalidad.

La mejor inversión es la que te deja dormir tranquilo , explicó el especialista de Principal.

TOME LÁPIZ Y PAPEL Y CONOZCA EL INVERSIONISTA QUE LLEVA DENTRO

Especialistas indican que para reconocer su perfil, basta con responder un sencillo cuestionario para saber a cuál grupo pertenece usted, sin que deje de pedir en todo momento asesoría profesional

1. ¿Cuántos años tiene?

  • a) Más de 45
  • b) Entre 30 y 45
  • c) Menos de 30

2. En los próximos años espera que sus ingresos:

  • a) disminuyan de manera importante (se va a retirar)
  • b) aumenten a la par de la inflación
  • c) aumenten de manera importante (va a tener un mejor trabajo o mejores ganancias en mi negocio)

3. Su expectativa sobre una inversión sería:

  • a) Obtener una rentabilidad mayor a la que le ofrece el ahorro en una cuenta bancaria tradicional pero sin riesgo de perder capital.
  • b) Obtener una rentabilidad mayor a la que ofrece un pagaré bancario a plazo fijo aceptando ligeras variaciones en el rendimiento.
  • c) Obtener la mayor rentabilidad posible en un periodo mayor a 3 años aceptando los riesgos y posibles minusvalías temporales.

4. Imagine que una de sus inversiones pierde 25% de su valor repentinamente ¿usted qué haría?

  • a) Abandonarla inmediatamente.
  • b) Buscar otra alternativa de inversión.
  • c) Asumir pérdidas en el corto plazo y esperar a ganar en el largo plazo.

5. Tiene 100,000 pesos para invertir durante un año ¿cuál de estos cuatro instrumentos elegiría?

  • a) Uno que le diera a ganar entre 2,100 y 9,500 pesos.
  • b) Uno en el que puede ganar hasta 25,000 pesos o perder hasta 2,000 pesos.
  • c) Uno en el que puede ganar hasta 43,000 pesos o perder hasta 11,000 pesos.

Si la mayoría de sus respuestas fue inciso a), usted podría ser un inversionista conservador; si la mayoría fue b), podría ser moderado; y si la mayoría de sus respuestas fue c), entonces usted podría ser un inversionista agresivo.

Tomado de: https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Descubra-que-tipo-de-inversionista-es-usted-20110904-0069.html