Mejores inversiones 2021: ¿cómo y dónde invertir?

Mejores inversiones 2021

Ser selectivo con tus inversiones siempre ha sido importante, pero en 2021 y después de la crisis del coronavirus, mucho más.

El año 2020 provocó un punto de inflexión en las perspectivas de los analistas y hdejó prácticamente en pausa otras preocupaciones en los mercados, como las guerras comerciales entre China y EEUU o las incertidumbres que rodeaban al brexit. La crisis desatada con la expansión de la Covid-19 sumió a los mercados en 2020 en terreno bajista durante los meses de marzo y abril, cuando la pandemia tuvo sus peores consecuencias entre la población y las economías de medio mundo se paralizaron para controlar la expansión del virus. Para este año 2021, los analistas se muestran optimistas, al ver ciertas señales de crecimiento gracias a la llegada de la vacuna

Aun así, estos últimos meses han demostrado que más importante quizá que saber cuándo comprar es saber cuándo vender (o, mejor dicho, cuándo no vender) ante momentos de pánico como los que hemos vivido. Lo básico para ello es que conozcas tu perfil de riesgo. Quien invierta este año debe tener en cuenta que la volatilidad (las oscilaciones bruscas de los precios) está a la orden del día y debe saber lidiar con ello, ya que los mercados dependerán, en gran medida, de la disponibilidad y efectividad de la vacuna contra la Covid-19.

¿Dónde invertir ahora mismo? En cuanto a los diferentes tipos de inversiones, de manera resumida, los depósitos siguen sin dar apenas rentabilidad y hay que ir al mercado europeo para encontrar los depósitos más rentablesPor su parte, activos de bajo riesgo como los bonos siguen con rentabilidades modestas porque, de momento y con el objetivo de frenar la crisis derivada por el coronavirus, los tipos de interés siguen en zona de mínimos.

Mientras, los expertos coinciden en que, pese a los vaivenes que se están produciendo, a largo plazo y para esa parte del patrimonio que no vamos a necesitar en el corto, la bolsa sigue siendo el activo más rentable.

¿Y el inmobiliario? La mayoría de los analistas ya pronosticaron que los precios de la vivienda bajarían en 2021. Caixabank Research en su informe inmobiliario estimaba que la vivienda podría retroceder entre un 6% y un 9% entre 2020 y 2021. Por su parte, la red de inmobiliarias Remax apuntaba a un descenso de los precios de venta de en torno al 10%, aunque el descenso de las operaciones podría alcanzar el 20%. Otra cosa es el alquiler. Más adelante, en el apartado de vivienda te contamos qué rentabilidad puedes esperar de una vivienda, tanto en precio como por el lado del alquiler.

¿En qué invertir en 2021 entonces? En este artículo vamos a desgranar las alternativas que tienes para tu dinero en base a las previsiones de los expertos sobre cuáles son las mejores inversiones y también en qué productos invertir. Más que nunca, con mucho cuidado y siendo muy selectivos. Un ejemplo novedoso son los gestores automatizados (también conocidos como roboadvisors o carteras gestionadas) que seleccionan las mejores inversiones para nuestro perfil de riesgo adaptándose a nuestras necesidades. Existen ya varios bancos españoles y neobancos que cuentan con uno. A continuación os dejamos una comparativa con los mejores.

Cómo invertir en 2021

El año 2020 comenzó con relativa calma. Las incertidumbres respecto al brexit empezaban a desaparecer. Además, las tensiones comerciales entre China y EEUU parecían relajarse tras los primeros acuerdos. Aunque ya estaban sobre la mesa las preocupaciones sobre el menor crecimiento de las grandes economías desarrolladas, la situación todavía era de relativa calma. La extensión y propagación del Covid-19 por todo el planeta supuso un giro de 360 grados para todas las previsiones y estimaciones que había hasta el momento. Lo que comenzó siendo un problema prácticamente aislado en China derivó en una crisis sanitaria a nivel mundial, con implicaciones en prácticamente todos los sectores de la economía. 

De cara a 2021, los expertos consideran que nos encontramos ante una progresiva recuperación. No obstante, en esta recuperación juega un papel fundamental el control del virus a través de las vacunas. De la disponibilidad y efectividad de las vacunas en toda la población dependerá, en parte, el optimismo o pesimismo en los mercados. Por lo tanto, la clave, como siempre, es que estés cómodo con el riesgo que tengas en cartera y que tengas claro cuál es tu horizonte de inversión. Si es un dinero que vas a necesitar en el corto plazo o, si por el contrario, puedes permitirte olvidarte de que tu inversión baje momentáneamente a costa de poder tener buenas rentabilidades en el futuro. Esto hará que puedas tolerar con más calma los momentos de más pánico en los mercados.

Para empezar, puedes descubrir con esta herramienta interactiva cuál es tu perfil inversor.

Ahora que ya te has hecho una idea de cuál es tu perfil de riesgo, puedes echar un vistazo a los porcentajes que recomienda tener en bolsa el equipo de análisis de Bankinter en su estrategia de inversión para el cuarto trimestre de 2020.  Por el momento, en el caso de los más arriesgados, recomiendan que un 65% de la inversión total esté en bolsa, frente a un 10% para los más defensivos o conservadores. Aquí puedes ver el detalle de cuánto dinero invertir en bolsa, según el riesgo que seas capaz de tolerar.

¿Dónde invertir mi dinero en 2021?

Antes de entrar en materia, lo primero que debes hacer es asegurarte de que la entidad con la que trabajas está supervisada y cumple con toda la regulación, para no llevarte sustos con lo más preciado para ti: tus ahorros. Aquí puedes ver cómo detectar chiringuitos financieros y evitar engaños.

Lo segundo que debes saber a la hora de preguntarte en qué invertir este 2021 es que una cosa son los activos (que puedas invertir en bolsa, en deuda, en inmobiliario, etc…) y otra cosa el producto a través del que lo vas a hacer: comprar acciones, un fondo de inversión, un fondo cotizado o ETF, un roboadvisor, etc… Te contaremos cómo saber cuál es la mejor opción para ti, pero básicamente si careces de muchos conocimientos financieros, te puede convenir más un fondo que gestione alguien por ti antes que arriesgarte a elegir mal un par de acciones en bolsa (acuérdate de casos como el de Banco Popular). P

Si estás pensando dónde invertir dinero para sacar rentabilidad, para que te hagas una idea, estas son las rentabilidades a largo plazo de algunos activos (si miramos qué han hecho los fondos que invierten en distintas áreas). Por ejemplo, los monetarios y de renta fija (más conservadores) en el último año están prácticamente planos, aunque con algunas subidas (entre el -0,8% y el 1,66%). A un plazo de 10 años ganan entre el 0,75% y el 2,08% de media y a 20 años han ofrecido rentabilidades de entre el 1,2% y el 2,4%.

Si nos vamos a activos con mayor riesgo, como los fondos mixtos (tienen una parte de renta fija y una parte de bolsa), las rentabilidades del último año son incluso algo peores, entre el -2,8% y el -2,5%. A más largo plazo, a 10 años, ganan entre un 1,66% y más del 1,94%. Los fondos de renta variable pura son algunos de los que se salvan de las pérdidas en el último año, aunque no todos. Además, también suelen ser mayores sus rendimientos a largo plazo (en los últimos 10 años hasta el 2,39%). 

Aquí puedes ver qué rentabilidades esperan los expertos de la gestora Schroders para la bolsa y para la renta fija en la próxima década, además de sus expectativas sobre el riesgo en el gráfico de abajo. Como puedes ver, la rentabilidad esperada de la bolsa es mayor que la de los bonos.

Fuente: Schroders

Empecemos, por ejemplo, con cómo invertir en bolsa en 2021. Lo primero que debes tener en cuenta es este gráfico de Bankinter, que muestra cuánto han ganado las bolsas de diferentes países (también el Ibex 35) en los últimos años. Como ves, ha habido años de fuertes ganancias, pero también de fuertes pérdidas. Pregúntate si serías capaz de soportarlas. Fíjate después en la columna de la rentabilidad acumulada desde 2008 y verás cómo aguantar las curvas puede recompensar a largo plazo, siempre y cuando puedas dormir bien por las noches, la verdadera clave de la inversión.

Las mejores acciones para invertir en 2021

¿Dónde invertir en bolsa? Nadie tiene el oráculo definitivo, pero una de las opciones si no tenemos conocimientos financieros es invertir en bolsa a través de un fondo de inversión o un producto gestionado por un profesional. Otros inversores prefieren ir a por los dividendos más altos para asegurarse rentas periódicas o directamente fijarse en qué empresas están incluyendo los mejores gestores en sus carteras o incluso grandes gurús como Warren Buffett. Y, los más experimentados, se ayudan de su propio análisis o de las recomendaciones del consenso de analistas, ratios como el PER (Price earnings ratio) para saber si una acción está cara o barata en bolsa (recuerda que porque veas caer una acción de precio no quiere decir necesariamente que esté barata en términos de inversión). Antes de continuar leyendo, ojo con elegir acciones porque lo hagan los gestores o inversores más conocidos. Ellos tienen una cartera diversificada con otros muchos valores, nosotros posiblemente no tengamos esa capacidad.

Aquí puedes consultar los diferentes tipos de estrategias de inversión que existen.

¿Dónde invertir en renta variable? También puedes valerte de las valoraciones que llevan a cabo los analistas de firmas de inversión. Algunos servicios como Bloomberg o FactSet ofrecen la valoración media que el consenso de mercado considera para cualquier acción, es decir, lo que consideran los expertos que deberían subir esas compañías en bolsa, pero en la versión gratuita tienen pocos datos públicos.

En las páginas web de muchas gestoras como Renta 4 o Bankinter, podrás acceder y analizar cuáles son sus carteras modelo.Por ejemplo, Renta 4 ve el mayor potencial en varias acciones españolas como Ezentis (70%), Tubacex (64%), Akkoyen (59%), Lar España (56%), Cellnex (53%) y Repsol (50%). Si lo prefieres, aquí hay un listado de los mejores fondos de inversión

Además, ten en cuenta siempre gráficos como este, que muestran cómo de vez en cuando la bolsa sufre caídas severas. 

Conviene recordar, además, que ante epidemias como el coronavirus, hay que saber que las bolsas siempre responden con caídas. Por eso hay que tener presente el largo plazo y no entrar en pánico en momentos de incertidumbre. En este gráfico se muestra cómo se ha comportado el índice MSCI World ante diferentes epidemias. 

Y, junto con todo ello, otro acontecimiento importante que afrontaron los mercados en 2020 y que tendrá consecuencias en 2021 fueron las elecciones presidenciales americanas del pasado 3 de noviembre. En esta tabla de Bankinter se pueden ver cómo han variado las rentabilidades del S&P500 en los años en los que EEUU ha celebrado elecciones. Obviamente, este año se añade a la nueva presidencia de Joe Biden un plus de inestabilidad económica y política como consecuencia del coronavirus, por lo que cualquier predicción puede resultar precipitada. No obstante, en este sentido, los expertos son positivos: “Una mirada rápida al pasado muestra que no es relevante quién se siente en la Casa Blanca para los mercados financieros, que en su mayoría están impulsados por las realidades macro y micro”, explica Nina Lagron, CFA, responsable de Large Cap de La Française AM.

Mejores dividendos

Si tu manera de aproximarte a la bolsa es elegir los dividendos más rentables para asegurarte que recibes una rentabilidad consistente, al margen del comportamiento que puedan tener las acciones, no mires solo el corto plazo. Accede a la sección de acciones de Finect, donde encontrarás información detallada de cada compañía, dividendos, cotizaciones, etc… 

Después, cada bróker tiene su selección de favoritos, aunque por ejemplo, Renta 4 y Bankinter coinciden en muchas de sus apuestas. Aquí os dejamos un cuadro con las rentabilidades más altas por dividendo que algunas estas gestoras tienen entre sus favoritas. Además, si tienes dudas sobre cuándo paga una compañía, la comunidad de Finect y expertos te responderán en la sección de preguntas. ¡Escribe tu duda allí!

Eso sí, no olvides que, en ningún caso, los dividendos están garantizados, ya que las compañías no tienen obligación de pagarlos. Este año especialmente son muchas las empresas que han optado por la supresión del dividendo para poder capear los meses de inestabilidad financiera que se avecinan. Al menos un 60% de las empresas del Ibex han revisado sus pagos al accionista para este año, por lo que las opciones son limitadas. 

Datos actualizados a 22 de diciembre de 2020

Invertir en vivienda en 2021

En cuanto al inmobiliario, invertir en vivienda en 2021 puede ser una buena opción ahora que se esperan caídas generalizadas de precios. Los precios de compra-venta y de alquiler, que habían subido progresivamente durante los últimos años tras la burbuja inmobiliaria, ahora vuelven a moderarse debido a la falta de actividad. Pero ¿qué rentabilidad puedes sacarle a una casa? Por un lado, los datos del Banco de España dicen que la rentabilidad de la vivienda se sitió en el tercer trimestre del año 2020 en el 5,6%, y la rentabilidad que puedes sacar alquilando se situaba en torno al 3,7%. Por otro, existen herramientas  que te pueden ayudar a tomar decisiones.

Aquí puedes ver un listado de simuladores y calculadoras sobre vivienda. Por ejemplo, si quieres saber si merece la pena comprar una casa para alquilarla o qué casa te puedes permitir comprar. Además, si quieres invertir en vivienda de manera indirecta también puedes acudir a los fondos inmobiliarios. En nuestro escaparate puedes consultar los mejores fondos inmobiliarios

Dónde invertir 1.000 euros

¿Hace falta un mínimo para invertir? Es una pregunta que ronda la cabeza de muchos potenciales inversores que no se acaban de atrever a dar el salto. Para empezar, puedes comprobar aquí la diferencia entre invertir tu dinero o mantenerlo en una cuenta corriente, te sorprenderá. Lo primero que debes tener en cuenta es qué comisiones te cobrará la vía que utilices para invertir. Las comisiones, lo que pagas, puede acabar comiéndose la rentabilidad que te aporten esos 1.000 euros. Eso puede eliminar de tu mente a algunos brókers de bolsa que no sean de los más baratos. Pero, además, si inviertes en bolsa debes diversificar y no apostarlo todo a una sola acción, de ahí que quizá esos 1.000 euros se te queden cortos. Quizá la mejor opción para invertir 1.000 euros pueda ser un fondo de inversión o incluso un ETF (fondo cotizado), donde con esa cantidad pequeña estás invirtiendo a la vez en varias compañías. De esa manera, diversificas tu ahorro. Aquí puedes profundizar más en cuánto dinero hace falta para invertir.

Estas son las comisiones que pagas por invertir en depósitos, acciones, fondos de inversión

¿Dónde invertir sin riesgos 2021?

Existen productos con bajo riesgo que nos pueden ayudar a proteger nuestro capital o minimizar las pérdidas, pero debes tener en cuenta que el riesgo y la rentabilidad van de la mano. Es decir, las inversiones con muy poco riesgo tienden a darnos una rentabilidad baja y a medida que asumimos un poco más de riesgo podemos obtener mayor rentabilidad. 

Seguro que ya conoces de sobra el depósito a plazo fijo que ofrecen las entidades y que sería en la escala de riesgo, el nivel más bajo. Lo malo es que las rentabilidades que ofrecen actualmente son tan bajas que pueden hacernos perder poder adquisitivo, porque no cubren siquiera la subida de la inflación. La siguiente opción con bajo riesgo son los fondos garantizados. Aquí te contamos más en detalle en qué consisten estas inversiones que garantizan el ahorro

Además, aquí puedes ver fondos con el riesgo más bajo pero más rentables que un depósito y, por si no te convencen estas opciones, te dejamos una lista de productos de bajo riesgo para refugiarse en tiempos inestables de bolsa. En este escaparate puedes consultar todos los fondos de bajo riesgo. 

¿Dónde invertir en fondos?

¿Dónde invertir en fondos de inversión? ¿Cuáles son los mejores? ¿Cómo contratar un fondo? Primero, echa un vistazo a las claves para encontrar los mejores fondos de inversión. También puedes echar un vistazo a los fondos más populares en Finect que encontrarás en nuestra sección de fondos, eso te puede dar una pista de cuáles son los fondos preferidos por la comunidad. 

Por si tienes alguna duda, aquí te dejamos un vídeo explicativo con las preguntas más comunes que nos pueden surgir sobre los fondos de inversión, qué son, cómo funcionan, si son seguros…¡Y muchas más!

Además, si entras en cada categoría de fondos de inversión en Finect, puedes ordenar por los más rentables a distintos plazos. Aquí tienes algunas de ellas

Mejores fondos de bolsa española

Mejores fondos de bolsa europea

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?:

Dónde invertir que no sean bancos

Las entidades bancarias siguen copando el grueso de la cuota de mercado en comercialización de productos de inversión. Pero si buscas alternativas sobre dónde invertir que no sean bancos, aquí te dejamos un listado de plataformas de inversión donde puedes encontrar oferta de fondos de inversión de varias entidades.

Además, hay gestoras independientes en España (es decir, no pertenecen a un banco) como AzValor, Cobas AM, Bestinver, Magallanes Value Investors, Gesconsult, Merchbanc, Abante, Esfera Capital, Lierde, Esfera Capital, Ábaco, Buy&Hold… Algunos de sus productos puede que los encuentres en estas plataformas o supermercados de fondos que te comentamos. En otros casos (la mayoría) tendrás que contratar los productos directamente con ellos. Si quieres ver algunos de los fondos más populares de gestión independiente lo puedes hacer aquí. 

Fuera del mundo de los fondos, también hay brókers de bolsa que no pertenecen a una entidad. Uno de los que ha ganado más popularidad en los últimos años en España por sus bajas comisiones es DeGiro. Si quieres ver cómo esta la oferta en este sector puedes consultarla en nuestra comparativa de brókers online

Dónde invertir ahorros 2021

Si todo lo anterior te ha parecido complicado, puedes hacerte una idea más simple de en qué invertir según la edad que tengas, con esta herramienta interactiva: En qué invertir según tu edad.

DISCLAIMER: Ten en cuenta que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras. Este artículo aporta sólo información sobre el comportamiento de diversos productos financieros y no constituye ninguna recomendación de compra. Tampoco constituye una proposición de asesoramiento financiero. Desde Finect creemos que cada inversor debe conocer bien los riesgos, informarse y comparar entre distintas opciones antes de contratar ningún producto o servicio financiero.

Creditos: https://www.finect.com/usuario/maitelpz/articulos/mejores-inversiones-como-donde-invertir